feedburner

Tommy James & The Shondells – Anthology

Etiquetas: , , , ,

Tommy James and The Shondelles siempre fueron un grupo subvaluado, aún cuando alcanzaron su mayor éxito en 1966 y ‘67 y Tommy fue uno de los mejores compositores de la época, muchos críticos desestimaron sus composiciones diciendo que su música era insignificante e irrelevante, pero en realidad Tommy y su banda eran músicos innovadores con un sonido sofisticado y por lo visto el público opinaba distinto a los críticos. La música de Tommy James sigue igual de vigente que 4 décadas atrás, sus canciones están arraigadas a la cultura moderna y es difícil no haber escuchado mínimo el Hanky Panky y versiones nuevas de esta canción.

Tommy James (nacido Thomas Jackson) formó su primer banda a la corta edad de 12 años, la banda se llamó The Tornadoes y empezó tocando en Michigan y lugares cercanos, haciéndose de un buen número de seguidores. En 1964 un DJ local le pidió a Tommy y la banda firmar con su sello Snap Records, estos aceptaron y grabaron un obscuro tema compuesto por Jeff Berry y Elli Greenwich titulado Hanky Panky, la banda cambió su nombre por The Shondelles y lanzaron la canción como sencillo, de inmediato se convirtió en un hit local pero no logró consolidarse a nivel nacional y pronto fue olvidado. Sorprendentemente, dos años después el sencillo fue encontrado por un DJ de Pittsburg en una caja de discos y lo tocó en sus bailes de fin de semana, la respuesta fue tan abrumadora que las estaciones de radio comenzaron a circular el disco y un distribuidor hizo una copia de contrabando vendiendo 80,000 copias en 10 días. Para mayo del ‘66 Hanky Panky era el disco número 1 en Pittsburg y Tommy James era la sensación del momento, de inmediato fue localizado para invitarlo a presentarse en vivo y al verse imposibilitado de reunir a la banda original Tommy James fue solo y contrató un grupo local para hacerse pasar por los Shondelles. Dos semanas después Tommy y su nueva banda estaban firmando con Roulette Records en New York y el Hanky Panky se volvió el mayor éxito del verano del ‘66. Este fue seguido por otros dos singles que se vendieron por millones: Say I Am (What I Am) y It’s Only Love, además del LP Hanky Panky que fue disco de Oro solo cuatro semanas después de su lanzamiento. Al poco tiempo Tommy añadió dos piezas más al equipo, los productores Bo Gentry y Ritchie Cordell junto a quienes en los siguientes dos años grabó otros siete singles que fueron Oro: I Think We’re Alone Now, Mirage, I Like The Way, Gettin’ Togheter, Out Of The Blue, Get Out Now y Mony Mony. Además de los singles el equipo de Tommy James le produjo otros tres discos que se convirtieron en Platino: I Think We’re Alone Now, Something Special y Mony Mony.

En 1968 Tommy James y los Shondelles fueron de los primeros en experimentar con los videos musicales de sus éxitos, haciendo una mini-película sobre Mony Mony, aunque habría que aclarar que los Beatles ya lo habían hecho 3 años antes en la época que comprende el Beatles For Sale, Help! y Rubber Soul; que fue cuando se cansaron de dar conciertos y comenzaron a grabar videos para mandarlos a los shows televisivos en lugar de presentarse en vivo. Volviendo a los Shondelles luego de tres meses de estar en campaña junto al entonces vicepresidente Hubert Humprey (que se postuló para presidente), Tommy James y compañía volvieron a lo que sabían hacer para componer y producir el que sería su siguiente album, el innovador Crimson And Clover. Lanzado a inicios de 1969 el album fue multi-platino y generó otros tres éxitos arrasadores del grupo: Crimson And Clover, Do Something To Me y Crystal Blue Persuasion. En 1970 Tommy James y The Shondelles lanzaron Travelin’, otro album de ventas millonarias y después de cuatro años agitados Tommy y la banda decidieron darse un tiempo libre. Cuando regresó lo hizo como solista colocando tres albums en el Top 40, poco después dejó su disquera para cambiar dos o tres veces más. Para mediados de los 80 las canciones de Tommy James ya eran clásicos y eran covereadas alrededor del mundo.

Tommy James And The Shondelles, Anthology

mediafire_logo

Fuente: tommyjames.com

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

The Animals – The Complete Animals

Etiquetas: , , , , ,

The_animals_the_complete_animals_1990_retail_cd-back

Para seguir con los Animals, les dejo The Complete Animals, una colección de canciones remasterizadas de la banda liderada por Eric Burdon, algunos de sus más grandes éxitos y otras son canciones previamente grabadas y que nunca fueron lanzadas. En realidad el título hace alusión a las sesiones completas que los Animals grabaron bajo el mando de Mickie Most entre 1965 y 1966. Como decía, el contenido del album nos muestra a los Animals en su mejor etapa y por ende incluye la mayoría de sus mejores temas como House Of The Rising Sun, Bring It Home To Me, We Gotta Get Out Of This Place, It’s My Life, I’m Crying y Boom Boom, entre otras. La mayoría del resto de las canciones no son igual de buenas que sus grandes éxitos, sin embargo son temas sólidos y algunos son covers de intérpretes como Fats Domino y Chuck Berry, aunque no tienen la vigencia de versiones como las de los Stones o los Yarbirds; también se incluyen otras canciones que los Animals produjeron pero que se han perdido en el olvido como I’m Mad Again de John Lee Hooker, Worried Life Blues y Bury My Body. Luego de dejar a Mickie Most, los Animals se mantuvieron a tope durante otro año o poco más, a pesar de la salida del grupo de uno de los mejores organistas de la historia del rock: Alan Price (por las razones ya expuestas en el post anterior de los Animals). Esta compilación incluye entonces todo el trabajo de Alan Price con The Animals incluyendo cuatro cortes inéditos y una versión distinta de I’m Gonna Change The World. Gracias a Wirtis del Garage Latino por compartir esta colección.

The Animals, Complete Animals Cd 1

sharebee (2)

The Animals, Complete Animals Cd 2

sharebee (2)

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language

The Zombies – The DECCA Stereo Anthology

Etiquetas: , , , ,

Luego de escuchar y escuchar a los Zombies he llegado a la conclusión de que eran de esos genios que se adelantan a su tiempo, genios incomprendidos que no son valorados en su época y que lamentablemente solo con el pasar de los años su trabajo es reconocido como lo merece. Los Zombies fueron una banda de pop británica surgida a inicios de los 60 en St. Albans, Colin Blunstone en la voz, Paul Atkinson en la guitarra, Rod Argent en el piano y órgano, Chris White al bajo y Hugh Gundry en la batería conformaban esta extraordinaria banda inglesa. En sus inicios, se dedicaban –como la mayoría de las bandas– a tocar covers de los viejos rocanroles de los 50, ya para inicios de los sesenta se presentaban en varios lugares y contaban con buen número de seguidores, pero lo bueno llegó en 1963 cuando ganaron un concurso de talentos que ofrecía como premio una grabación en los estudios de la British Decca Records, filial inglesa de la Decca. Un productor de nombre Ken Jones quedó impresionado con una composición del teclista titulada She’s Not There, la cual de inmediato fue lanzada en 45’ con Summertime en la cara B junto a uno de mis temas favoritos: You Make Me Feel Good, el cual llegó al puesto número 2 en USA. El éxito parecía tocar a la puerta.

Aprovechando el éxito de su primer single los Zombies lanzan Leave Me Be y Tell Her No sin mucha repercusión en UK, no así en USA donde fueron bien recibidos, lo que les valió lanzarse a una gira donde tuvieron bastante éxito. De regreso a su natal Inglaterra se encuentran con que lo de ese momento era el beat y por supuesto, con el innegable reinado de los Beatles en las listas de popularidad, amén de la influencia que tenían y el sinfín de bandas que surgieron de la ola inglesa. Luego del relativo éxito que representaron sus primeros singles, los Zombies tuvieron una muy mala racha, lanzando 8 ep’s en fila pero perdiendo una buena cantidad de dinero y sin el apoyo incondicional de la disquera, aún así la banda logró editar un disco más que fue lanzado en el verano del amor (del ‘67) y luego se retiraron, tristemente los Zombies se dieron cuenta de que el lugar que a duras penas se habían ganado, rápidamente se les iba de entre las manos y aunque siguieron editando algunos singles, estos pasaron desapercibidos, incluso en USA. A la luz de los pobres resultados, los Zombies decidieron dejarlo por la paz ese mismo año no sin antes grabar su segundo disco, o más bien su primero en forma, ya que el que habían grabado para Decca en realidad era una recopilación de sus singles, por lo tanto firmaron con CBS/Columbia para grabar un solo album, el cual estaban decididos a grabar a su manera y en vista de que sería su último trabajo pidieron control total dentro el estudio, la CBS aceptó y los Zombies entraron a los míticos estudios Abbey Road para desarrollar todo su potencial y dejar un legado para la posteridad, el LP Odessey And Oracle.

El teclista Rod Argent siempre fue el genio y líder de la banda, sin embargo la mitad de las canciones del grupo (algunas muy buenas) fueron escritas por el bajista Chris White, por su parte Colin Blunstone contribuyó con su fantástica voz de blanco pero con pequeños matices de soul, logrando bellas armonías vocales junto a Argent. A pesar de todos estos atributos el grupo no contaba con un solista que se robara el show y se apoyaban en su excelente sección rítmica, aparentemente esto no era suficiente para los rockeros de aquellas épocas que ya estaban aburridos de los grupos de adolescentes de prepa intentando tocar R&B, quizá la banda hubiera salvado su imagen orinándose en una estación de gasolina, ala Stones. A pesar del bajo presupuesto el disco Odessey And Oracle fue cuidadosamente producido por ellos mismos pero fue un fracaso total, de hecho no fue lanzado en USA hasta que meses después Al Kooper lo escuchó en intervino para que se introdujera a USA. De alguna manera el single que se desprendió de aquel album –Time Of The Season– lenta pero inexorablemente se convirtió en una gran éxito casi un año después de que el grupo se había separado y por extraño que parezca el album Odessey And Oracle se convirtió en uno de los mejores albums de los sesenta. Para algunos –me incluyo– los Zombies son la segunda banda de la invasión inglesa más sofisticada en cuanto a arreglos, armonías y letras se refier; solo por debajo del nivel de los Beatles, a diferencia de bandas como los Yarbirds o los Kinks –en esa época– los Zombies sabían más sobre tonos y modulación y definitivamente sobre arreglos musicales.

The Zombies, The DECCA Stereo Anthology 1

mediafire_logo

The Zombies, The DECCA Stereo Anthology 2

mediafire_logo

Fuente: warr.org, nodo50.org

Comentarios, quejas, sugerencias, opiniones...??? son bienvenidos.

If you like this post please leave any comment, opinion or suggestion, no matter the language